Se profundiza crisis de la industria aérea en Argentina: operador de charters Flyest pidió la quiebra
La semana pasada, Acciona Airport Services, empresa chilena que prestaba servicios de handling a JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, le anunció a la contratista que deja la Argentina.
- T+
- T-
La pandemia puso en jaque a la industria aerocomercial. Después de una escasa actividad por la cuarentena, la aerolínea argentina Flyest presentó el pedido de quiebra.
Durante el aislamiento realizó vuelos especiales, pero los ingresos no alcanzaron para hacerle frente a la crisis. Aunque su estructura es más chica que la de otras compañías del sector, su operatoria se volvió insostenible.
En junio, había solicitado el concurso de acreedores, del que logró salir en julio, cuando renegoció el 90% de su deuda con proveedores en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). En ese momento, comenzaron también las conversaciones con grupos de interesados para vender parte de la compañía, con el objetivo de incorporar nuevos socios y conseguir capital para su despegue en la postpandemia.
Pero las negociaciones no prosperaron y la compañía presentó el pedido de quiebra. "Se frustraron y no se logró llegar a un acuerdo con los potenciales inversores. Ahora, se espera el nombramiento del síndico", señaló a El Cronista Juan Maravilla, director de Planeamiento de Flyest.
Sector en crisis
El caso de Flyest evidencia la crisis del sector. Hace unos días, Avian, compañía que operaba bajo el nombre de Avianca Argentina, le envió telegramas de despido a su personal, después de 19 meses sin pagar sueldos, aportes, contribuciones ni cobertura médica.
Por su parte, la semana pasada, Acciona Airport Services, empresa chilena que prestaba servicios de handling a JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, le anunció a la contratista que deja la Argentina. La firma había llegado al país el año pasado y empleaba a 50 personas.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la aviación se enfrenta a una "catástrofe laboral sin precedentes": corren peligro 4,8 millones de empleos, como resultado de la caída de la demanda de viajes aéreos de más del 75%.
Lee el artículo original completo de El Cronista